domingo, 26 de agosto de 2012

¿Dónde están los perros?


Ames deniega el núcleo zoológico al dueño de la jauría de Costoia

Previamente el Concello abrió un expediente sancionador contra el vecino por incumplir la ley de protección de animales en cautividad


A.T. • AMES   | 12.12.2009

La junta de gobierno local de Ames acordó ayer denegar una licencia de actividad para instalar un núcleo zoológico en el lugar de Costoia. Dicho permiso fue solicitado por Enrique Iglesias Vilouta, el vecino propietario de una jauría de 20 perros que causaron fuerte malestar vecinal durante más de una década en la aldea y que acabó con la incautación de los perros por parte de la Administración pública.

Durante los últimos meses el Concello desarrolló el proceso administrativo necesario para resolver una infracción reiterada (la irresponsabilidad en el cuidado de los perros, que desembocó en diversos ataques de los animales a los vecinos). Inicialmente el propietario de la jauría fue sancionado económicamente tanto por el C­oncello de Ames como por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, de la Xunta. Además, la administración local inició un expediente sancionador por presunta infracción de la ley 1/1993 de protección de animales salvajes y domésticos en cautividad. El pasado 22 de julio se procedió a la incautación forzosa de los perros, que fueron trasladados al refugio de animales de Bando, en Santiago.

En todo el proceso, los hechos constitutivos de infracción consistieron en la posesión de un gran número de animales en instalaciones inadecuadas y condiciones de insalubridad, y sin autorización. Las condiciones irregulares de los perros, así como la falta de higiene, fueron ratificadas posteriormente por veterinarios y personal especializado durante la incautación de los canes.

Posteriormente, el pasado mes de noviembre, la Xunta ratificó la incautación y la sanción económica provisional decretada con la incoación del expediente sancionador.

Ante esta sucesión de hechos, la junta de gobierno resolvió denegar la petición de licencia de actividad para instalar un establecimiento zoológico presentada por el vecino. Dada esta decisión, el Concello afirma que no procede ya pronunciarse sobre la concesión de la correspondiente licencia de obra para la construcción de las perreras. La decisión cuenta con el apoyo de los informes técnicos municipales.

. ataladrid@elcorreogallego.es

--------------------------------------------------------------------------------------


Esta noticia que hoy reproducimos es un poco antigua, como podéis ver es de finales del año 2009.

El sentido de publicarla después de los años es hacer memoria sobre dónde han ido a parar esa veintena de canes.

Exceptuando un par de ellos, el resto fueron sacrificados poco después de su ingreso en la perrera de Santiago de Compostela!

Un claro beneficio el que les otorgaron las autoridades competentes a éstos canes. Estaban mal, sin condiciones de salubridad, sin lugar adecuado para su convivencia y molestando a vecinos, ¿y ahora? Ahora están todos mucho mejor, ni ensucian, ni ladran, ni molestan y nunca más volverán a hacerlo.

Otro caso claro, dónde puede verse que la prioridad nunca son los animales, ni para las autoridades, ni para los Ayuntamientos ni mucho menos para la perrera.

12 comentarios:

  1. non so iso senon q mentras durou a sua estancia en bando antes de que os asasinaran, as voluntarios non nos deixaban nin sacalos a pasear, cousa q fixemos un par de veces sen q se enterase a directora, e aseguro q eran increiblemente nobles. totalmente susceptibles de adopcion, q non digsn outra cousa. imaxinate estaban en dous caniles, 10 cans nun deles e nin siquiera podian sair a xogar un pouco. iso e unha carcere con corredor da morte.

    ResponderEliminar
  2. Eran casí 30 perros.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, y tendriais que preguntarle a la directora del "refugio" las razones por las que decidió no matar a los 2 que quedaron vivos, que fueron bastante "curiosas", por llamarlas de algún modo

    ResponderEliminar
  4. Si eran cerca de 30, salvaronse da eutanasia doys cachorrotes e creo q tamen inha cadela, non o sei porque cando me enterei da masacre xa non volvin de voluntaria a bando e iso despois de levar ali 5 anos subindo un minimo de 4 dias a semana, con isto o q quero decir e q por desgraza estas cousas son As q nos abriron os ollos a varios voluntarios e decidirnos a contar as verdades

    ResponderEliminar
  5. Si, eran una treintena. Se salvaron los cachorrotes y un macho, que como estuvo a tratamiento por una dolencia lumbar no se eutanasio. El resto fue eutanasiado en apenas dos días a excepción de unos poc@s que tuvieron que esperar un par de días más porque ¡ sus cadáveres no cabían en los congeladores!motivo, estaban muy llenos.
    Que triste historia


    ResponderEliminar
  6. Pero lo que contais es alucinante. Entonces por qué en la página del refugio salen un montón de perros? ¿Están muertos? ¿Los que están enfermos se salvan y los sanos no? No entiendo lo de por cada dos adopciones, uno muere. ¿No se puede denunciar todo esto ante el Concello no creo, pero ante la Xunta para que investiguen y echen a la directora por "criminal". No se si es mejor que los recojan de las calles o que los lleven a Bando. Leo, que así se llama el daigel que adoptó mi hijo, tiene una enorme suerte de haber escapado de tan horrible sitio el "Auschwitz perruno" Por mas que lo pienso no me entra en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois e asi de cruel e grazas a ti e a adoptantes coma ti hai animais afortunados q se salvan dese inferno. O unico q che podi dicir e que non hai criterio eutanasuco en bando asi que non se executa como eles din a animais moi enfermos ou mii maiores e mais tivemos in cadelo moi maior q xa non via nin ouvia e unha voluntaria lle atopou adoptante, ainda asi o eutanasiou e dixolle q levara outro. A historia dun gato de menos de 3 meses de idade q recollimos da rua duas voluntarias e ia adoptar un companheiro de traballo meu pois tamen i eutanasiou sin avisarnos porque? Ai dia seguinte iab de visita os alcaldes e non podia haber animais en xaulas dentro do salon de actos... Asi de horrible e o lado escuro de bando

      Eliminar
    2. ese perro mayor lo recogia otra asoc y sufragaba todos los costes que pudiera causar, lo peor de todo era que el perro era recuperable! la chica creo recordar que era de coruña, q no estamos hablando de pernambuco y lo peor de todo, es que la misma persona que lo sacrifico, dijo q no entendia como se podian molestar por ese tipo de perros cuando había cachorritos y bonitos.

      Eliminar
  7. Hoy me encontre con una perra de bando, 3 años tenía y estaba sin esterilizar. La pekeña se llama Lua, el adoptante no sabia ni que había pagado la castración...

    ResponderEliminar
  8. LLegaron a Bando a finales del mes de Julio de 2009. Eran una treintena de Bracos Alemanes, alguno de ell@s mestizo.
    Cuando llegaron los colocaron en la zona denominada cuarentena a excepcion de alguna mami y sus cachorros que fueron llevados a un cubículo de hospitalización. Uno de esos cachorros se quejaba fuertemente de una de sus patas delanteras y apenas la apoyaba, parecía que estuviese rota. Se informo a la veterinaria a cerca del cachorro. Finalmente fue eutanasiado. La causa,padecía parvovirus.
    Posteriormente los canes adultos se pasaron a módulos, colocados en 4 caniles diferentes en donde a l@s voluntari@s no se nos permitía entrar ni sacarlos a los parques porque podrían trasmitirnos enfermedades y además se consideraban peligrosos.Durante un tiempo se llegó incluso a amenazarnos con colocarle un candado a la puerta de los caniles si se nos pasaba por la cabeza entrar.
    Y así pasaron los meses hasta que a petición de l@s voluntari@s se nos permitio sacar los canes de al menos tres de los cuatro caniles. Se mostraban muy asustadizos al principio y sin embargo obedientes.Si les dedicabas tiempo y paciencia llegaban a demostrar lo cariñosos que eran.
    El cuarto canil era un poco más polémico.En él se encontraban los machos más dominantes y hubo varias peleas entre ellos llegando incluso a tener que eutanasiar, al menos, a uno de los animales a causa de las heridas graves que sufría. Los canes de este canil salieron una vez, en 10 meses, y a escondidas sin que la directora se llegase incluso a enterar.
    En algunas ocasiones el dueño de estes canes fue a visitarlos a Bando. Dios, fue emocinante y conmovedor ver como los pobres reaccionaban ante las palabras de este hombre.
    El final de tod@s ell@s fue el siguiente. Se salvaron dos de los cachorros,un macho afectado por un problema lumbar y una hembra mestiza, que como fisícamente no se parecía al resto, fue colocada en un canil diferente al que se encontraba habitualmente por un@ de l@s cuidador@s del centro pero que por desgracia pasados un par de meses fue localizada y eutanasiada. El resto de los Bracos fueron eutanasiados en al menos tres tandadas. Cuando se llevo a cabo la eutanasia de los primeros canes, l@s voluntari@s increpamos a la directora del centro y la contestación fue "que no los eutanasio a tod@s porque no había sitio en los congeladores". Días despúes correría la misma suerte el resto.

    ResponderEliminar
  9. Si Mónica dice que hay que peinar y lavar y el resto es eutanasia pasiva y a estos ni se podían tocar....

    ResponderEliminar
  10. Enrique Iglesias Vilouta, así se llamaba el dueño de estos perros tan queridos por él, eran como sus hijos porque nunca los tuvo durante su matrimonio pero en este mundo siempre hay injusticias porque el ser humano se olvida de lo realmente importante, este abogado en ese momento que se llevaron a sus amados perros porque me consta que los bañaba y les daba de comer, aparte del pienso siempre tenían unos buenos huesos y carne y sobre todo mucho cariño humano...por eso ese día comprobó que "La Justicia es ciega..."

    ResponderEliminar